Miren Gorrotxategi critica a Urkullu por convocar elecciones autonómicas en "pleno verano" - Disyuntivo.com

Miren Gorrotxategi critica a Urkullu por convocar elecciones autonómicas en «pleno verano»

La candidata a lehendakari no entiende el por qué de la cancelación de fiestas y eventos y no de la convocatoria

Miren, la candidata a lehendakari comenta que no es comprensible que diputaciones y ayuntamientos hayan cancelado eventos y fiestas que habían sido programadas para la época de verano, pero en cambio, no se cancele la convocatoria para las elecciones.

«Las elecciones se suspendieron porque la pandemia podía contagiar el resultado. No podían asegurarse las condiciones de seguridad y participación suficientes para que no quedara minado el principio democrático» ha declarado Gorrotxategi.

Las recomendaciones de Sanidad advierten que aún es temprano para realizar este tipo de acontecimientos.

El origen de «Podemos»

El origen del partido político se encuentra en el manifiesto «Mover ficha: convertir la indignación en cambio político», presentado el fin de semana del 12 y 13 de enero de 2014 y difundido por la publicación digital de, el Publico.es.

En el, firmaban una treintena de intelectuales, personalidades de la cultura, del periodismo y del activismo social y político, entre los que se encontraban Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

También el actor Alberto San Juan; Jaime Pastor, profesor de Ciencias Políticas en la UNED; el escritor y filósofo Santiago Alba Rico; el sindicalista de la Corriente Sindical de Izquierda Cándido González Carnero, o Bibiana Medialdea, profesora de Economía Aplicada en la UCM.

Mover ficha: convertir la indignación en cambio político

En este manifiesto, que se podía encontrar en la web de podemoseuskadi.info, se expresaba la necesidad de crear una candidatura que concurriera a las elecciones europeas de mayo del mismo año, con el objetivo de oponerse desde posturas de izquierda a las políticas de la Unión Europea para gestionar la crisis económica.

Aunque no era uno de los firmantes del manifiesto, el 14 de enero se anunció que el profesor de Ciencia Política de la UCM y analista político Pablo Iglesias encabezaría el movimiento.

Entre los puntos programáticos resaltados por Iglesias se encontraban la derogación del artículo 135 de la Constitución Española (que había sido reformado en septiembre 2011 por iniciativa del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con el apoyo de PSOE y PP).

También, entre otras, reclamaban la derogación de las leyes de extranjería, la salida de España de la OTAN y se pronunciaban a favor de que Cataluña decidiera sobre su independencia.

Lucía de Agustín
Escrito por Lucía de Agustín

Fanática frenética de las redes sociales y los vídeos juegos, además, es aficionada empedernida a los anuncios y se puede pasar horas y horas viéndolos y compartiéndolos con los suyos

Loading…

0
Tres juegos "gratis" para jugar este fin de semana en Xbox y no aburrirte - Disyuntivo.com
Tres juegos «gratis» para jugar este fin de semana en Xbox y no aburrirte
Red Dead Redemption 2 llegará a Xbox Game Pass con "una sorpresa" - Disyuntivo.com
Red Dead Redemption 2 llegará a Xbox Game Pass con «una sorpresa»