Estados Unidos cobra a afiliado de ransomware NetWalker e incauta pagos de rescate

Estados Unidos cobra a afiliado de ransomware NetWalker e incauta pagos de rescate

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy la interrupción de la operación de ransomware Netwalker y la acusación de un ciudadano canadiense por su presunta participación en los ataques de extorsión con cifrado de archivos.

Hoy temprano, BleepingComputer informó que las fuerzas del orden en los EE. UU. Y Bulgaria se incautaron de los sitios de Netwalker en la web oscura que se utilizan para filtrar datos de víctimas que no pagan y para negociar pagos por el descifrado de datos.

En un comunicado de prensa publicado hace unos minutos, el Departamento de Justicia confirma el éxito del esfuerzo de eliminación en cooperación con el Servicio Nacional de Investigación y la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado de Bulgaria.

Afiliado de Netwalker cargado

A pesar de comenzar a fines de 2019, la operación de ransomware Netwalker causó pérdidas financieras de decenas de millones de dólares estadounidenses. Un informe de agosto de 2020 señala que los actores ganaron $ 25 millones en solo cinco meses de actividad.

Aparte de apoderarse de los sitios web oscuros, el DOJ dice que el ciudadano canadiense Sebastien Vachon-Desjardins de Gatineau fue acusado en relación con los ataques de ransomware Netwalker.

Se alega que Desjardins obtuvo más de $ 27,6 millones de la actividad de extorsión. Su papel en la operación comenzó al menos en abril de 2020, lo que indica que es un afiliado y no parte del equipo de desarrolladores.

«Según un acusación Sin sellar hoy, Sebastien Vachon-Desjardins de Gatineau, un ciudadano canadiense, fue acusado en el Distrito Medio de Florida. Se alega que Vachon-Desjardins obtuvo al menos más de 27,6 millones de dólares como resultado de los delitos imputados en la acusación «.

El modelo que la mayoría de los desarrolladores de ransomware siguen para sus operaciones es implementar un servicio y reclutar afiliados como Desjardins que encuentran víctimas de alto valor, las infringen e implementan Netwalker en sus sistemas. El dinero del rescate se divide entre los dos socios, y los afiliados se llevan la mayor parte.

El 10 de enero, la policía pudo incautar un poco más de $ 450,000 en criptomonedas que representaron pagos de rescate de tres víctimas distintas de Netwalker.

Netwalker tiene sistemas encriptados para algunas víctimas de alto perfil, como Equinix, Enel Group, la agencia de inmigración argentina, la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y K-Electric.

Los actores de la amenaza también atacaron municipios, hospitales, organizaciones policiales, servicios de emergencia, distritos escolares, colegios y universidades.

Esta operación no significa que sea el final de la operación Netwalker, pero definitivamente está un paso más cerca. Existen otros afiliados y, dado lo rentable que es este negocio ilegal, los desarrolladores tienen muchos candidatos para elegir.

Escrito por Juan Delgado

Fan de los juegos FPS, pero sin duda, fanático de Call Of Duty. Cualquier noticia y rumor acerca del juego es más que probable que ya lo sepa el antes que nadie

Loading…

0
Sistema de cámaras de seguridad para el hogar
Advertencia emitida sobre las cámaras de seguridad para el hogar LifeShield de Hackable ADT
NAT Slipstreaming v2.0
Un nuevo ataque podría permitir que los piratas informáticos remotos apunten a dispositivos en redes internas
Back to Top

Send this to a friend