Muchos se han olvidado de "la ideología" inicial que tenía la CUP cuando nació - Disyuntivo.com

Muchos se han olvidado de «la ideología» inicial que tenía la CUP cuando nació

En la ponencia aprobada en la ANE de 2009, definían su proyecto político como «una alternativa necesaria»

En 2009, la CUP, la alternativa necesaria, definía su proyecto político de la siguiente manera:

La CUP es una organización política asamblearia de alcance y ámbito nacional, que se extiende en Cataluña y que, partiendo del ámbito municipal, trabaja por una independencia, socialismo, sostenibilidad ecológica y un territorio no patriarcal.

Del mismo modo, la CUP, según el manifiesto, afirmaba también los siguientes puntos:

  • La defensa de los derechos políticos del pueblo catalán: el ejercicio del derecho a la autodeterminación y el acceso a la independencia, la democracia participativa y la defensa de la unidad.
  • La defensa de los derechos de las clases populares y la igualdad: hacia una sociedad de redistribución de la riqueza, la lucha contra el paro y la precariedad.
  • La defensa de los servicios públicos, el establecimiento de mecanismos de control popular de la economía y el desarrollo de políticas efectivas que garanticen la igualdad de género.
  • La defensa del territorio: contra las agresiones ecológicas y urbanísticas, contra el descuartizamiento del territorio y su destrucción en beneficio de unos pocos, y un desarrollo realmente sostenible.
  • Lucha feminista y liberación sexual y de género.
  • Superación del actual modelo heteropatriarcal y de discriminación por motivos de género u opción sexual.
  • La defensa de la lengua y la identidad nacional: por la unidad de la lengua, la oficialidad del catalán en todo el territorio nacional, unas industrias culturales propias y autocentrada.
  • El Internacionalismo como forma de relación igualitaria, anticolonial y fraternal entre pueblos.

Qué es «unidad popular»

El término hace referencia a la alianza de izquierdas chilena encabezada por Salvador Allende que impulsó un movimiento de transformación socialista y gobernó hasta el golpe de estado de Augusto Pinochet. El concepto «unidad popular» es de una referencia marxista clara.

En el ámbito de la Izquierda independentista, el concepto de la «unidad popular» fue introducido inicialmente por el sector del Movimiento de Defensa de la Tierra (MDT) afín a IPC en la última parte del siglo XX y el entendía como el movimiento popular que debía articular políticamente el independentismo y que se tenía que expresar en la movilización, en la lucha ideológica y en la práctica local y municipal.

El MDT afín a IPC pretendía construir una alternativa política aglutinadora de los sectores populares, definida en 6 puntos: defensa de los derechos políticos del pueblo catalán, defensa de los derechos de las clases populares, defensa de la tierra, defensa de la lengua y la identidad nacional, «contra la represión.

Por la libertad de los patriotas catalanes y por la solidaridad internacional. Por la Europa de las naciones.

Se consideraba que los diferentes núcleos de la CUP y la AMEI eran quienes debían articular en la práctica local y municipal esta «unidad popular»; y en un momento dado, determinado por el grado de desarrollo del proyecto también debería articular a nivel nacional.

Atreveix-te!, el nuevo «eslogan» de la CUP

A día de hoy, la formación independentista se presentó con el eslogan «Atrévete!» (Atreveix-te!).

¿El propósito? Recordar a la ciudadanía que la clave de la soberanía la tiene el pueblo catalán y, por ello, propuso trabajar «desde abajo y desde la izquierda» para generar un nuevo momento (cómo fue la candidatura de 2015 de «Crida Constituent«) favorable para la plena autodeterminación de los Países Catalanes.

Miranda Santos
Escrito por Miranda Santos

Cuando se trata de escribir artículos sobre empresas y branding, ella siempre está al pie del cañón. Le gusta tener siempre la razón y para ello, siempre re-busca hasta el último detalle de cualquier cosa

Loading…

0
Se dictaminó que el bloque era una violación de los derechos humanos | Disyuntivo.com
El Tribunal Supremo de Turquía levanta la prohibición de Wikipedia
Preparándose para la temporada de elecciones | Disyuntivo.com
Reddit prohíbe la suplantación y solo «se salvarán» las cuentas de sátira y parodia