India admite utilizar el reconocimiento facial para identificar a los manifestantes en medio de tensiones comunales

India utilizará el reconocimiento facial para identificar a los manifestantes

Debido a los últimos disturbios, el gobierno quiere crear un nuevo proyecto con «datos biométricos» para identificar a los ciudadanos

El mes pasado, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba tomando fotos en el Taj Mahal en India, la capital del país atravesaba un momento turbulento con disturbios comunales.

Mientras la policía luchaba por controlar la situación, 53 personas murieron y muchos más resultaron heridos.

Ayer, el ministro del Interior de la India, Amit Shah, dijo que durante la investigación luego de los disturbios, el gobierno había identificó 1.100 manifestantes utilizando sistemas de reconocimiento facial.

Más importante aún, señaló que los policías usaron datos de las bases de datos de identificación de votantes y licencias de conducir para identificar a los insurgentes:

Estamos utilizando un software de reconocimiento facial para identificar a las personas detrás de la violencia. El software ha identificado a 1100 personas, 300 de estas personas vinieron de UP (estado de Uttar Pradesh) para llevar a cabo la violencia.Amit Shah | Ministro del Interior de la India

Según un informe de The Hindu, un alto oficial de policía dijo que las autoridades también usaron la base de datos nacional de vehículos de la India, e-Vahan, para atrapar a los autores.

Sin embargo, la policía de Delhi dijo anteriormente que solo caras coincidentes con las bases de datos de delincuentes y personas desaparecidas. También afirmaron no estar utilizando el sistema para identificar a los manifestantes.

Si el gobierno indio usa varias bases de datos no criminales, existe la preocupación de que el sistema pueda ser utilizado para espiar a ciudadanos y personas que muestran disidencia contra las autoridades.

El mes pasado, The Ken publicó un informe que indica que el gobierno planea presentar un nuevo proyecto de ley, denominado, «proyecto de identificación de prisioneros y personas arrestadas«.

Este permitirá a los policías recopilar datos biométricos de las personas a las que llaman para ser interrogados. Sin embargo, a día de hoy, esto no es posible con la actual Ley de Identificación de Prisioneros.

Lucía de Agustín
Escrito por Lucía de Agustín

Fanática frenética de las redes sociales y los vídeos juegos, además, es aficionada empedernida a los anuncios y se puede pasar horas y horas viéndolos y compartiéndolos con los suyos

Loading…

0
Las tiendas de Apple "ya no dejarán" probar el Watch y el AirPod debido al Coronavirus - Disyuntivo.com
Las tiendas de Apple «ya no dejarán» probar el Watch y el AirPod debido al Coronavirus
Google ya muestra información del NHS en las SERPs del Reino Unido - Disyuntivo.com
Google ya muestra información del NHS en las SERPs del Reino Unido