Los investigadores usan IA para traducir el texto encontrado en tabletas de arcilla antiguas

Los investigadores usan IA para traducir el texto encontrado en tabletas de arcilla antiguas

Quieren «entrenar» al sistema de inteligencia artificial DeepScribe para conseguir leer los textos antiguos de unas tablas de Irán

Los científicos de la Universidad de Chicago están desarrollando un sistema de aprendizaje automático que puede transcribir automáticamente el texto encontrado en tabletas de arcilla antiguas.

El sistema DeepScribe se enfocará inicialmente en transcribir el sistema de escritura cuneiforme utilizado en los informes de la Universidad de Chicago News.

Los sistemas informáticos existentes tienen dificultades para traducir este script, debido a sus caracteres complejos y la forma 3D de las tabletas en las que están escritas.

El equipo de investigadores del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago y su Departamento de Informática cree que su sistema podría funcionar mejor.

Para construir el modelo, lo están entrenando con más de 6.000 imágenes anotadas del archivo de fortificación de Persépolis. Esto enseñará al sistema a leer tabletas que nunca antes se han analizado.

Creen que el sistema podría descubrir nuevos secretos sobre la historia, la sociedad y el idioma aqueménidas.

Eventualmente, incluso podría adaptarse a otras formas antiguas de escritura.

Los datos de capacitación se basan en un diccionario del lenguaje desarrollado por investigadores y una base de datos de más de 100.000 signos individuales creados por estudiantes.

El profesor Sanjay Krishnan, del departamento de ciencias de la computación de la Universidad de Chicago, utilizó este conjunto de datos anotados para entrenar un modelo de aprendizaje automático para leer otras tabletas.

El modelo logró descifrar los signos con una precisión de alrededor del 80%.

Con el tiempo, incluso podría ayudar a determinar la fuente de los artefactos cuyos orígenes se desconocen actualmente.

Sin embargo, deberán actuar rápido, ya que las tabletas puede volver pronto a su propio país de origen, Irán.

Fede Gutierrez
Escrito por Fede Gutierrez

Le encanta todo lo que tiene que ver con Google y sus servicios, sin embargo, no duda en investigar sobre cualquier otro asunto relacionado con el SEO y el marketing online

Loading…

0
LEGO y Nintendo se unen para combinar dos productos de "nuestra infancia" - Disyuntivo.com
LEGO y Nintendo se unen para combinar dos productos de «nuestra infancia»
Verlo en tiempo real es casi mágico | Disyuntivo.com
Ya es posible imprimir objetos completos en 3D en cuestión de «30 segundos»