¿Qué era "o es" la "Llamada Constituyente" de la CUP? y, por qué cayó en el olvido - Disyuntivo.com

¿Qué era «o es» la «Llamada Constituyente» de la CUP? y, por qué cayó en el olvido

La «Crida Constituent» de la «Candidatura de Unidad Popular» que nunca llegó a cumplir su objetivo inicial

La Candidatura de Unidad Popular – Llamada Constituyente (CUP-CC) es una candidatura independentista y socialista liderada por la CUP con el apoyo de otras organizaciones para concurrir a las Elecciones al Parlamento de Cataluña.

En 2015 consiguió 10 escaños y el 2017 obtuvo 4. Es continuadora de la Candidatura de Unidad Popular – Alternativa de Izquierdas, que se presentó en 2012 y consiguió 3 escaños.

Tiene el apoyo de la CUP, Endavant, Poble Lliure, Arran, la Forja, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, Pirates de Catalunya, Lluita Internacionalista, Constituents per la Ruptura y Crida Constituent.

Otras agrupaciones de la sociedad civil, como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Súmate, y partidos políticos como el Partido Socialista de Liberación Nacional (PSAN) y Los Verdes – Alternativa Verde, apoyan esta candidatura y también a «Juntos por el Sí» dado que ambas tienen como objetivo la independencia de Cataluña.

Acto Central de la campaña #DempeusBarcelona

El sentido del voto de las diputadas del grupo parlamentario obtiene en votación conjunta entre el Consejo Político (CP) de la Candidatura de Unidad Popular, integrado por representantes de las diferentes asambleas territoriales de esta formación, y el Grupo de Acción Parlamentaria (GAP), formado por representantes de las organizaciones que apoyan la candidatura.

Desde el 2015, el CP de la CUP está formado por 57 representantes de 13 asambleas territoriales.

Por otra parte, desde el 2016 el GAP está formado por un total de 8 organizaciones, aunque también habían formado parte del GAP entre 2015 y principios de 2016: Col·lectiu Drassanes, En lluita y Corrent Roig.

La «Llamada Constituyente» eligió las candidaturas a través de un proceso de asambleas territoriales y de elecciones primarias abiertas a militantes de las organizaciones integrantes de la candidatura y, también, a simpatizantes que previamente se hubieran inscrito en el censo.

Òscar Lombio
Escrito por Òscar Lombio

Siempre a la última. Cualquier noticia que esté relacionada con gadgets, tecnología o grandes corporaciones, ahí está el, al pie del cañón para informarnos

Loading…

0
Plataformas y redes que abordarán la alfabetización digital y las "Fake News" en 2020 - Disyuntivo.com
Plataformas y redes que abordarán la alfabetización digital y las «Fake News» en 2020
Se dictaminó que el bloque era una violación de los derechos humanos | Disyuntivo.com
El Tribunal Supremo de Turquía levanta la prohibición de Wikipedia