Google MetNet

MetNet es el nuevo modelo de IA mejor que NOAA para predecir la precipitación

Los investigadores de Google han descubierto que esta inteligencia artificial supera con creces los pronósticos del NOAA

Google asegura en una entrada de su blog que sus investigadores «han encontrado» un sistema de inteligencia artificial (MetNet) que puede predecir la precipitación hasta ocho horas en el futuro.

Dicen que supera el actual modelo de física de vanguardia en uso por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Esto se basa en un estudio anterior que implicaba un sistema de IA que desarrollaba imágenes satelitales para producir pronósticos con una resolución de aproximadamente un kilómetro y una latencia de solo 5-10 minutos.

Podría ser la nueva herramienta de pronóstico climático para prepararse mejor en las incidencias del tiempo.

MetNet adopta un enfoque basado en datos y sin física para el modelado del clima, lo que significa que aprende a aproximar la física atmosférica a partir de ejemplos y no incorporando conocimientos previos.

Específicamente, utiliza estimaciones de precipitación derivadas de estaciones de radar terrestres y mediciones del Satélite Ambiental Operacional Geoestacionario de NOAA que proporcionan una vista de arriba hacia abajo de las nubes en la atmósfera.

MetNet se ejecuta por cada cuadrado de 64 por 64 kilómetros que cubre Estados Unidos con una resolución de 1 kilómetro.

MetNet es el nuevo modelo de IA mejor que NOAA para predecir la precipitación - Disyuntivo.com
El modelo de clima neural (MetNet) supera al modelo basado en la física (HRRR) actualmente operativo en USA para escalas de tiempo de hasta 8 horas por delante

Una ventaja clave de MetNet es que está optimizado para cómputo denso y paralelo y es muy adecuado para ejecutarse en hardware especializado, como las unidades de procesamiento de tensor [TPU] diseñadas por Google.

Esto permite hacer predicciones en paralelo en cuestión de segundos, ya sea para una ubicación específica como la ciudad de Nueva York o para todo Estados Unidos.

Sin duda, un gran avance que ayudará en los pronósticos climáticos graves como huracanes y otros «desastres naturales».

Fede Gutierrez
Escrito por Fede Gutierrez

Le encanta todo lo que tiene que ver con Google y sus servicios, sin embargo, no duda en investigar sobre cualquier otro asunto relacionado con el SEO y el marketing online

Loading…

0
"Roban" el código fuente de los gráficos de la serie X de Xbox y piden 100 millones "de rescate" - Disyuntivo.com
«Roban» el código fuente de los gráficos de la serie X de Xbox y piden 100 millones «de rescate»
Los Angry Birds tendrán un serie exclusiva en Netflix el próximo 2021 - Disyuntivo.com
Los Angry Birds tendrán un serie exclusiva en Netflix el próximo 2021