MSCHF | Así es la empresa "más caótica" de Internet - Disyuntivo.com

MSCHF | Así es la empresa «más caótica» de Internet

Son un «caos» de empresa, son virales y son capaces de venderte los zapatos de Jesús o bombas de baño en forma de tostadora

Una empresa conocida como MSCHF que se ejecuta en el ‘caos estructurado’ se está volviendo viral y vende productos en minutos, desde zapatos de Jesús hasta bombas de baño en forma de tostadora

Su único post en LinkedIn se refiere a ellos mismos como una compañía de lácteos.

Es probablemente la mejor, y única, descripción que obtendrás de la puesta en marcha detrás de las fotos de pies generadas por la IA, una aplicación para hacer inversiones en acciones basada en signos astrológicos, y zapatillas Nike llenas de agua bendita.

Incluso su CEO y fundador no está seguro de cómo caracterizar la compañía.

Whaley es el fundador y CEO de MSCHF, la compañía detrás de algunos de los trucos, historias y productos más virales que se han extendido por toda la cínica comunidad de internet cargada de memeces. Sus productos están destinados a burlarse de todo y de cualquier cosa, porque la MSCHF se enorgullece de superar los límites.

No hay ningún hilo aparente que conecte la gran cantidad de proyectos de la MSCHF, el equipo ha construido un complemento para el navegador que disfraza su visualización de Netflix como una llamada en conferencia, ha diseñado esta pipa de goma para fumar hierba.

MSCHF | Así es la empresa "más caótica" de Internet - Disyuntivo.com
Uno de sus productos estrella, una pipa de goma en forma de pollo para fumar marihuana

Y ha creado un canal en YouTube que consiste únicamente en vídeos de un hombre comiendo todo.

Además de una tina de mayonesa o hasta una foto de Pete Davidson. Pero para Whaley, la falta de continuidad es el punto; mientras el equipo pueda averiguar los recursos para crear y lanzar un producto, «nada es seguro».

«No estamos aquí para hacer del mundo un lugar mejor. Estamos haciendo luz de lo mucho que todo apesta.»

Business Insider visitó la sede de la MSCHF en diciembre del año pasado, ubicada en una dirección anodina que se mezcla entre los almacenes salpicados por todo el moderno barrio de Williamsburg en Brooklyn.

El espacio es sucio, con carteles de películas de culto en las paredes y mesas cubiertas de papeles sueltos y productos de la MSCHF parcialmente desempacados.

MSCHF | Así es la empresa "más caótica" de Internet - Disyuntivo.com
La Sede de MSCHF

La «sala de conferencias» es un pequeño desván situado en un tramo de escaleras con una sola silla de plástico.

Whaley se apresura a compartir que el techo tiene goteras cuando llueve y la calefacción no es muy buena, y se enorgullece de mostrar el interior del baño de un solo piso lleno de graffitis y obras de arte.

Antes de MSCHF, Whaley era un desertor de la academia militar de West Point que ya anunciaba proyectos virales tontos por su cuenta, como una aplicación que era esencialmente «Tinder para viajeros de avión».

Su trabajo le llevó a un breve período de tiempo en BuzzFeed en 2013, pero se fue después de un año cuando el departamento en el que trabajaba fue cerrado. Oficialmente lanzó MSCHF en 2016.

Ahora, la MSCHF tiene 10 empleados. Son en su mayoría veinteañeros, incluyendo sólo una mujer, que fue contratada en 2020, y Whaley los describe como «fanáticos de la travesura».

En los cuatro años desde la fundación de la MSCHF, Whaley contrató a su equipo a lo largo del camino: un empleado que encontró jugando al fútbol en el barrio chino, y otro que contrató deslizándose en sus DM.

Cuando un envío masivo del último producto de la MSCHF es entregado en la oficina – una oscura bomba de baño de 10 dólares – los siete empleados de la oficina ese día se amontonan en el centro del almacén para desempacarlos y tenerlos listos para ser enviados a los clientes.

La disposición de su sede es un claro reflejo de la doctrina no oficial de la MSCHF de adherirse al «caos estructurado». Daniel Greenberg, el jefe de comercio de la MSCHF, alardeó de cómo la MSCHF elude el modelo de negocio tradicional.

Como anécdota; el equipo de la MSCHF actualmente no reserva ningún presupuesto para publicidad y marketing, y no lleva a cabo ninguna prueba de usuario de sus productos.

Tampoco está claro si, o cómo, el equipo de la MSCHF gana dinero.

La compañía solía hacer campañas publicitarias no tradicionales para marcas como Casper y Target, pero Whaley dice que la MSCHF dejó de hacer eso en septiembre de 2019 para en su lugar «ir a por todas en nuestras propias cosas».

Desde entonces, la compañía ha cerrado dos rondas de financiación de los inversores – incluyendo una ronda de 8 millones de dólares que acaba de hacerse pública este enero de 2020 – por un total de 11,5 millones de dólares, según la base de datos de financiación de PitchBook.

MSCHF | Así es la empresa "más caótica" de Internet - Disyuntivo.com

Sin embargo, Whaley dijo a Business Insider que no le preocupa la forma actual de hacer negocios de la MSCHF, y cómo la compañía puede seguir escalando.

Para el equipo de la MSCHF, la única opinión que importa es la suya, y su único objetivo es conseguir que la gente se fije en ellos, tanto si esa atención es negativa como si no.

«Si podemos hacer que la gente sea fan de la marca y no del producto, podemos hacer todo lo que queramos.» Greenberg @Business Insider

Hay momentos en que esta perspectiva disidente ha puesto a MSCHF en problemas por parte de entidades y compañías que no comparten la misma actitud.

Slack, por ejemplo, cerró un espacio de trabajo abierto donde cualquiera podía competir en adivinar la palabra del día para ganar 1.000 dólares.

«Construimos lo que queremos. No nos importa».

En su más descarado revés al sector de los establecimientos de comida, la MSCHF creó un restaurante llamado «El Burro Azul» [Blue Donkey], donde los empleados que pagan por las comidas usando el dinero de la compañía o los beneficios corporativos podían pretender ordenar «comida» usando una aplicación de entrega en línea, como Grubhub o Seamless.

MSCHF | Así es la empresa "más caótica" de Internet - Disyuntivo.com
Así es la web de https://thebluedonkey.co/, a pesar de estar cerrada

En realidad, esos pedidos de «comida» eran donaciones políticas a candidatos con políticas anti-corporativas.

Blue Donkey duró solo horas antes de que fuera cerrada.

Desde entonces, la MSCHF se ha comprometido a lanzar un nuevo producto cada dos semanas: Su más reciente lanzamiento es Clickswipe, una aplicación de escritorio que pasa directamente a Tinder cada vez que se hace clic en el ratón del ordenador.

En línea con su actitud anti-establecimiento, la MSCHF sólo anuncia sus productos a través de mensajes de texto. A pesar de su limitada publicidad, la MSCHF frecuentemente vende sus productos – sólo hacen 1.000 unidades – «en minutos», dijo Greenberg, el jefe de comercio.

Sin lugar a dudas, un caso muy singular de una empresa que está llegando al olimpo en lo que se refiere al marketing online, y «sin apenas» esfuerzo.

Miranda Santos
Escrito por Miranda Santos

Cuando se trata de escribir artículos sobre empresas y branding, ella siempre está al pie del cañón. Le gusta tener siempre la razón y para ello, siempre re-busca hasta el último detalle de cualquier cosa

Loading…

0
Amazon venderá tecnología sin cajero a otros minoristas
Amazon venderá tecnología sin cajero a otros minoristas «para ganar todos»
Matt Southern
Google brinda orientación a las empresas afectadas por el coronavirus