Un estudio halla que los sistemas de reconocimiento de voz tienen tasas de error más altas para las personas negras

Los sistemas de reconocimiento de voz tienen tasas de error más altas para las personas negras

Un estudio confirma que las «personas negras» tienen más probabilidades de que los sistemas como Alexa o Siri no las entiendan

Sistemas de reconocimiento de voz como Alexa de Amazon, Siri de Apple o el Home de Google, tienen tasas de error más altas cuando transcriben discursos de personas negras que cuando lo hacen para personas blancas.

El estudio publicado ayer en PNAS (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos), señala que la mayor prevalencia de estos sistemas en la vida moderna corre el riesgo de consagrar una nueva forma de discriminación digital.

«Los resultados apuntan a «obstáculos» que enfrentan los afroamericanos al usar herramientas cada vez más extendidas impulsadas por la tecnología de reconocimiento de voz».

Los sistemas de reconocimiento de voz tienen tasas de error más altas para las personas negras - Disyuntivo.com

Los investigadores realizaron 115 entrevistas transcritas en humanos, incluidas conversaciones con 73 hablantes negros y 42 hablantes blancos, y las compararon con las versiones producidas por las herramientas de reconocimiento de voz.

Descubrieron una «tasa promedio de error de palabras» de casi el doble (0,35) cuando el sistema transcribió parlantes negros en comparación a cuando transcribió parlantes blancos (0,19).

En otras palabras, los sistemas funcionaron notablemente peor para las personas de color.

Por poner otro ejemplo, en diciembre del año pasado, un estudio federal confirmó que la tecnología de reconocimiento facial es un desastre «parcial».

En octubre de 2017, otro estudio respecto a la herramienta de análisis de texto/sentimiento de Google exhibía signos de homofobia, racismo y antisemitismo.

Sin embargo, vale la pena señalar que con una cuarta parte de los adultos estadounidenses afirmando tener al menos un altavoz inteligente en sus hogares, el sesgo descubierto por el estudio de hoy probablemente esté afectando a decenas de millones (si no más) de personas en este momento.

Esperamos que las empresas de tecnología y otros participantes en este campo destaquen el desarrollo equitativo de estas importantes herramientas.

Fede Gutierrez
Escrito por Fede Gutierrez

Le encanta todo lo que tiene que ver con Google y sus servicios, sin embargo, no duda en investigar sobre cualquier otro asunto relacionado con el SEO y el marketing online

Loading…

0
Reino Unido ya tiene una avenida totalmente eléctrica para "recargar" los coches - Disyuntivo.com
Reino Unido ya tiene una avenida totalmente eléctrica para «recargar» los coches
Resident Evil 3 podría estar disponible también para la Nintendo Switch - Disyuntivo.com
Resident Evil 3 podría estar disponible también para la Nintendo Switch