Se espera que el nuevo sistema sea plenamente operativo en 2021 | Disyuntivo.com

Rusia simula un ataque cibernético y desconecta la RuNet de todo el país

Para Vladimir Putin, los conceptos de «internet libre» e «internet soberana» no son mutuamente excluyentes

En febrero se supo que Rusia planeaba desconectarse de Internet para ver qué pasaría en caso de una «agresión» extranjera.

Para ello, el gobierno ruso tuvo que aprobar una ley que exige a los proveedores de servicios de Internet que permitan inspeccionar todo el tráfico saliente y mantener una intranet aislada llamada RuNet, si fuera necesario.

Esta semana, el país realizó una serie de pruebas sin precedentes para simular las condiciones de un ataque cibernético extranjero y su capacidad para mantener su infraestructura interna en funcionamiento mientras bloquea todo el tráfico entrante y saliente.

Las pruebas comenzaron la semana pasada e involucraron a instituciones estatales, así como a proveedores de telecomunicaciones y compañías de Internet.

Rusia considera que la creación de una «Internet soberana» es un paso necesario en el contexto de la creciente influencia de los medios sociales y los ciberataques.

No se sabe mucho sobre los detalles de las pruebas, pero se simularon un total de 18 escenarios de ataque para determinar si los operadores de telecomunicaciones federales y comerciales pueden separar efectivamente a Rusia de la Internet y al mismo tiempo permitir el acceso a los servicios locales utilizando un caché de DNS.

Aunque los funcionarios de los países pueden presentar estos esfuerzos como de naturaleza puramente defensiva, no es difícil imaginar que podrían ser utilizados como una excusa para diferentes motivos.

Algunos especulan que Rusia quiere reforzar la vigilancia y la censura de forma similar a China, además de exigir que todos los smartphones vengan con software ruso preinstalado.

Los resultados serán presentados al Presidente Vladimir Putin el próximo año, y se supone que el sistema RuNet será totalmente operativo en 2021.

Òscar Lombio
Escrito por Òscar Lombio

Siempre a la última. Cualquier noticia que esté relacionada con gadgets, tecnología o grandes corporaciones, ahí está el, al pie del cañón para informarnos

Loading…

0
Se utilizaban para desencadenar convulsiones | Disyuntivo.com
Twitter prohíbe los PNG animados para proteger a los usuarios epilépticos
Plataformas y redes que abordarán la alfabetización digital y las "Fake News" en 2020 - Disyuntivo.com
Plataformas y redes que abordarán la alfabetización digital y las «Fake News» en 2020