Se dictaminó que el bloque era una violación de los derechos humanos | Disyuntivo.com

El Tribunal Supremo de Turquía levanta la prohibición de Wikipedia

Se dictaminó que el bloqueo era una violación de los derechos humanos y de la libertad de expresión

El bloqueo se puso en marcha en abril de 2017 mediante una ley que prohíbe el acceso a sitios considerados obscenos o una amenaza para la seguridad nacional.

Wikipedia fue prohibida en el país por «llevar a cabo una campaña de desprestigio contra Turquía en el ámbito internacional», según el Ministerio de Transporte, Asuntos Marítimos y Comunicaciones de Turquía.

En las entradas se afirmaba que los funcionarios del gobierno estaban involucrados en el comercio de petróleo con el Estado Islámico y el país fue acusado de «patrocinar» a Isis y otras organizaciones terroristas.

Ayer, la Corte Constitucional turca votó 10-6 a favor de Wikipedia. Aunque ordenó que se levantara la prohibición de inmediato, aunque no está claro exactamente cuándo sucederá.

Como informó The Guardian, en mayo de este año, la Fundación Wikimedia, que dirige Wikipedia, llevó a Turquía al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo por la prohibición.

«Esto es inaceptable en una democracia e incompatible con el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que protege la libertad de expresión».Tribunal Supremo de Turquía

Le dio a Turquía hasta el final del año para justificar la prohibición.

Turquía tiene un largo historial de cortar el acceso a los sitios web. El año pasado, bloqueó varios sitios y servicios como Dropbox, Microsoft OneDrive, Google Drive, y Github, al tratar de controlar la propagación de casi 60.000 correos electrónicos gubernamentales robados.

Turquía tomó medidas enérgicas contra los usuarios de VPN en 2016, lo que llevó al bloqueo de la red de anonimato The Onion Router, alias Tor.

Twitter, Facebook y YouTube también han sido bloqueados varias veces, y muchos sitios antigubernamentales siguen siendo inaccesibles.

Fede Gutierrez
Escrito por Fede Gutierrez

Le encanta todo lo que tiene que ver con Google y sus servicios, sin embargo, no duda en investigar sobre cualquier otro asunto relacionado con el SEO y el marketing online

Loading…

0
¿Qué era "o es" la "Llamada Constituyente" de la CUP? y, por qué cayó en el olvido - Disyuntivo.com
¿Qué era «o es» la «Llamada Constituyente» de la CUP? y, por qué cayó en el olvido
Muchos se han olvidado de "la ideología" inicial que tenía la CUP cuando nació - Disyuntivo.com
Muchos se han olvidado de «la ideología» inicial que tenía la CUP cuando nació