Un estudio que se publicará próximamente por la Universidad de Brown ha encontrado que los bots de Twitter han tenido un «impacto sustancial» en la amplificación de los mensajes de los negacionistas del clima.
Los investigadores encontraron que alrededor del 25% de todos los tweets relacionados con la crisis climática provenían de «bots» con un amplio margen que expresaban una «visión escéptica» sobre su legitimidad.
wow it's ALMOST as if there are a few rich and powerful companies who are extremely invested people not taking the #ClimateEmergency seriouslyhttps://t.co/JXZJ3wXdFO
— Greenpeace EU (@GreenpeaceEU) February 21, 2020
El estudio realizado por un equipo dirigido por el candidato a doctorado Thomas Marlow examinó alrededor de 6,5 millones de tweets del marco temporal que rodeó a la decisión del Presidente Trump de salir del «Acuerdo de París sobre el Clima».
Estos tweets fueron categorizados y luego pasaron por una herramienta llamada «Botómetro» para estimar si fueron producidos por un humano o por un robot.
Marlow le dijo a The Guardian que originalmente tuvo la idea del estudio después de preguntarse «por qué hay niveles persistentes de negación sobre algo en lo que la ciencia está más o menos asentada».
Todo el mundo sabe que Twitter tiene un problema con los bots, pero la prevalencia como se muestra en este estudio es lo que preocupaba a los autores.
Los bots fueron responsables del 38% de todos los tweets que mencionaban «ciencia falsa» y el 28% de los tweets sobre Exxon.
Al mirar los tweets en apoyo de la ciencia y el activismo climático, los autores encontraron que sólo el 5% de ellos eran de los bots.
Loading…